Ayer en Chile una noticia vergonzosa se tomó todas las portadas y en realidad se tomó todos los medios, pero de una manera muy negativa... Cuando la corrupción luce como una estrella, entonces seguramente, estamos viendo la punta de un iceberg muy grande. En esta ocasión empresarios, asesores gubernamentales e instituciones del estado se ven involucrados en situaciones poco decorosas y que lamentablemente dañan la fe pública otra vez... Este último caso, esta comenzando y sin duda alguna buscarán los resquicios necesarios para evadir la justicia. Esto me hizo pensar sobre la gestión de las diferentes reparticiones del estado, su burocracia y la velocidad de gestión de los diferentes responsables, entonces me pregunto... ¿Por qué cuesta tanto modernizar la gestión del estado?
Hace mucho rato que los ingenieros industriales debieron haber tomado el control de los diferentes procesos que involucran los estamentos del estado. Ya deberían estar identificados todos los flujos, entradas y salidas. Una supervisión de esa gestión son los famosos flag que se levantan o se activan cuando un nivel crítico aparece. Cuando las condiciones no se cumplen en un camino entonces las señales debieran sabotear los avances... Me pregunto como en un país como el mío, en donde la tecnología funciona hace varias decenas de años, en donde las base de datos existen hace mucho rato y en donde profesionales trabajan para el estado hace mucho rato...
¿Por qué no existe control tecnológico ? y peor aún... ¿Qué procesos han sido identificados? y ¿ Que orden de prioridad se ha dado a dichos procesos? y ¿ cómo conversan entre ellos ?
En la medida que dichos cuestionamientos sean respondidos entonces, se coaptará el accionar de la corrupción y no se dará oportunidad a que la política se tome la gestión del estado.
Siempre he creído que son las personas las que hacen grande a las instituciones... Pero la tecnología es el medio que hace grande el actuar de la humanidad.
Hoy espero que los procesos realicen la gestión del estado y que los flag salten al menor indicio de anomalía o corrupción en una de esas, la inteligencia artificial también puede participar en la probidad de nuestro congreso y en la gestión del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario