jueves, 7 de agosto de 2025

¡¡ NESSUN DORMA !!… ¡ CUIDADO CON PERDER EL SENTIDO DE LA REALIDAD !

 ¡¡ NESSUN DORMA !!…  ¡ CUIDADO CON PERDER EL SENTIDO DE LA REALIDAD !


Cuando el maestro Giacomo Puccini creó su ópera Turandot como un grito de esperanza,  nunca  se imaginó que para algunos de nosotros en pleno Agosto del 2025 tendría tanto sentido y emoción, mientras uno escucha tan magnífica aria y repasa su letra y sentido, no se puede evitar comparar la realidad de una época con otra. La conquista del amor por sobre el odio. Y entonces comienza la reflexión… 

Dicha aria ambientada en la antigua China, nos obliga a asociar las realidades de un mundo antiguo de mucha riqueza cultural, un respeto único a la autoridad y un silencioso valor por la vida con honor, que se conjugaba muchas veces con un amor también acallado por el deber y la tradición, donde las supremacías también inundaban la vida de injusticia, caprichos y sufrimiento.  Ese mundo  antiguo, se condice con uno actual cargado de contradicciones e injusticias, pero también de mucha esperanza.

La realidad pega fuerte y de muchas maneras. Sólo basta hacer un par de experimentos y descubrir “verdades”...

Imaginen por un instante estar al borde del andén en el metro, esperando el tren en hora punta y cuando llega dicho tren, si no ingresas de inmediato, seguramente la multitud te ayudará a subir hasta el fondo. De un hecho tan simple y real podemos inferir, que el público te respetará mientras no te cruces en su camino. La multitud no tiene control y un guardia o dos, entre cincuenta pasajeros, poco pueden hacer. Allí es donde entra la civilidad, que depende del ambiente o entorno en donde ocurran los acontecimientos.


El segundo hecho, es histórico religioso y tiene que ver con el valor de la multitud a la hora de tomar decisiones universales. ¿Acaso no fue la multitud la que por mayoría condenó a Jesús a la crucifixión, cuando Poncio Pilato se lavó las manos como autoridad?


La mayoría no siempre tiene la razón y no siempre se controla. Sus juicios son tan pálidos como sus creencias. La responsabilidad se desvanece en la multitud. Y podríamos seguir con miles de ejemplos de toda índole.


¿Acaso las colonias imperiales junto con el sufrimiento y la explotación no dejaron un legado cultural importante en los pueblos que conquistaron? Eso es un hecho cierto, una parte de la realidad, que también debe ser observada.    

Y la revolución francesa… ¿acaso no fue la máxima expresión de levantamiento, ante el abuso de poder monárquico autoritario de un pueblo hambriento? Y díganme Uds. ¿No hubo crueldad y venganza por parte del pueblo? ¿Qué diferencia hay entre el odio y resentimiento de quien aniquila a su oponente, sea un ilustrado o un ignorante? ¿Sea un abusado o un abusador?


Y la segunda guerra mundial ¿acaso no fue predecible ? y ¿La Alemania Nazi que erigió a Hitler, acaso no lo convirtió en su Mesías haciendo suyas las carencias que el gritaba?  ¿No hubo sufrimiento y hambre producto de los asfixiantes tributos que el pueblo alemán debió pagar por haber sido parte del eje perdedor cuando terminó la primera guerra mundial?


Estamos plagados de historias de sufrimiento, injusticia y abuso. Esto sin duda es cíclico, revisen Roma, Grecia, Esparta, los Visigodos o los Fenicios. No importa la época ni el pueblo, el ser humano se abre camino casi siempre, con ríos de sangre. El acrónimo MAIN se hace presente nuevamente, en el escenario mundial. El militarismo, alianzas, imperialismo y nacionalismo, una y otra vez, casi siempre hay exacerbados, que provocan inestabilidad en todos los ámbitos, empujado a veces por la conveniencias y otras por las torpezas.

 .            

Hoy Canadá y México ya tienen un nuevo convenio comercial empujado por los constantes errores estratégicos. Este error le costará caro a EEUU y seguramente, afectará a su cadena operativa y de suministros. El bypass de sus vecinos también tocará  a sus aduanas. Hoy Canadá y México comienzan a ver con mucho interés a los BRICS.

Cómo no preocuparse de la realidad económica mundial, si se dan cifras de empleo equivocadas (258 mil puestos inexistentes).Los mercados en EE.UU inician Agosto con una caída fuerte, según Bloomberg, Nasdaq perdió 2% y Standard & Pöors el 1% y el dólar continúa debilitándose, con las bolsas europeas tambaleándose. El programa América First prometía 147 mil empleos y sólo concretó 14 mil…


Mejor cambiemos de continentes China y Rusia pasaron de dos buenos amigos a pololos que oficializaron su noviazgo y ya a punto de un matrimonio geopolítico y económico sin precedentes. Y lo curioso o contradictorio, es que fue occidente quien empujó esta unión tan  conveniente… El orden mundial definitivamente ha cambiado.


Ucrania y su pueblo siguen sufriendo la indiferencia de sus gobernantes y de sus países vecinos. En su agonía aparece un fantasma que eventualmente podría ser usado como arma letal contra la misma Ucrania, Rusia y parte de Europa. Me refiero a la central nuclear de Zaporiyia, que hoy está funcionando sólo con generadores diésel de emergencia y bajo inspección de la OIEA mientras las tropas rusas la mantienen ocupada.

Resulta incomprensible que hace sólo una semana, soldados ucranianos atacando a sus adversarios quisieran volar la central nuclear con armamento táctico occidental y/o europeo. Ninguno de nosotros escuchó el grito de la OIEA advirtiendo ¡CUIDADO! estamos en riesgo de fuga radiactiva. Parece que se avizora otro Chernobyl pero esta vez, más grande y me atrevería a decir  que de forma intencionada.  Parece que existen soldados desesperados buscando asestar un golpe de alto impacto, hay seres humanos que ven en la dulce venganza  un triunfo sórdido. Si yo sufro tú también. Las miserias humanas, forman parte de  las incongruencias de nuestro mundo.


Hay que tener mucho cuidado con los equilibrios hegemónicos, hay que saber tratar con respeto a los adversarios, hay que tener empatía con las naciones sufrientes y sus pueblos, no nos olvidemos que la economía requiere del ser humano y es un medio y no un fin y si no tenemos, esa sensibilidad, entonces nos pueden hacer partícipes de sus sufrimientos. Precisamente, he aquí el talón de aquiles de la hegemonía de occidente. En su ambición desmedida y su indiferencia, apartaron a sus socios menores de occidente, quienes han visto en Asia y Oriente posibles mercados atractivos y que con mucha amabilidad y respeto abrazan nuevos mercados.


El caudillismo que arrasa sin escuchar y que se rodea sólo de intereses, corre el tremendo riesgo estratégico de quedarse sin feedback y esto es muy grave, porque sin escuchar la realidad comienza a golpear y un líder ciego, se puede comenzar a tambalear.

Pero ánimo, que en la oscuridad siempre aparece una luz, el ser humano a veces aprende de sus errores y corrige el rumbo. Un líder verdadero, debe tener dignidad, pero también comprensión, debe tener carácter y saber sus límites y por sobre todo debe ser justo y compasivo. OH sí ! El amor siempre ha liderado, lo que ocurre es que en nuestro afán de buscar y proteger nuestros intereses individuales olvidamos los intereses de otros, como si no supiéramos llegar a acuerdos ni negociar. Ojo los valores no pueden ni deben estar subyugados por los intereses individuales. Es al revés. 

No olvidemos que el amor pulula en nuestras sociedades a través de nuestras familias. He aquí una inspiración básica que nos muestra que nadie se puede dormir ante la injusticia y la ambición desmedida y que los liderazgos, deben ser cautelados por sociedades informadas, respetuosas y justas.

Hace un par de días me encontré con una situación de vida en el metro de Santiago, llevaba a mi nieta de siete años a su colegio y al subir al carro, una persona de unos treinta años como máximo estaba cantando una canción, que más bien, parecía un trabalenguas. Captó la atención de mi nieta y por supuesto la mía. Cuando terminó, el joven de acento extranjero, pero latinoamericano, dijo con voz tímida: “por favor, ayúdenme con una moneda, o un saludo, tengo hambre y estoy cansado, no busco hacer mal sólo quiero sobrevivir, pero por sobre todas las cosas,  no me ignore, dicho eso, agachó su cabeza y se puso a llorar como un niño. La situación fue tan estremecedora que varios pasajeros se conmovieron y algo le pasaron, yo no llevaba nada de efectivo, pero mi nieta, a quien le había pasado unas monedas para un dulce, se acercó y le dio parte de ellas. Otro pasajero le dió un billete grande y el joven le dijo que no se lo podía recibir, a lo que el caballero le dijo ud. lo necesita más que yo. Toda ésta situación, algo incómoda me estremeció y al no poder apoyar con dinero, atiné a poner mi mano en su hombro y decirle estentóreamente     ¡ ánimo amigo… que ya pasará ! fue lo único que se me ocurrió, salimos del carro con mi nieta y un nudo quedó en mi garganta. Mi nieta me miró y comentó pobrecito ¿verdad? entonces un rayo de luz alumbró mi cara. Una brisa de aire fresco viene con nuestros niños y parte de nuestra juventud, además contamos con un ejército de adultos mayores, que con su voz mesurada y experiencia pueden equilibrar las cosas, creo que en nuestros extremos etarios, está la esperanza de la civilización.

Recuerda que cuando llegaste o partiste esta mañana un saludo cariñoso, un abrazo o un beso iluminó tu alma y si tienes hijos o nietos entonces tienes claro, que de ellos es el futuro. Conviértete en el faro de sus vidas, recordándoles cómo sonreír y dar gracias. Por ahí una mariposa rebelde que juega entre los árboles o que se cruza en nuestro camino, nos recuerda, lo bello de la naturaleza y que la vida continúa, que somos participantes activos, responsables y coautores de un mañana mejor. Lo que un simple saludo, amable y mañanero, provoca en el entorno, ya nos convierte en faros de luz conscientes, guardianes de la actividad humana que se mantiene despierta y atenta ante la monotonía, el desgano, la depresión y el abandono, por eso vuelvo a repetir casi como un canto estentóreo: ¡ NESSUN DORMA !



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ NESSUN DORMA !!… ¡ CUIDADO CON PERDER EL SENTIDO DE LA REALIDAD !

  ¡¡ NESSUN DORMA !!…  ¡ CUIDADO CON PERDER EL SENTIDO DE LA REALIDAD ! Cuando el maestro Giacomo Puccini creó su ópera Turandot como un gri...