Cuando hablamos de liderazgos necesariamente, se me vienen a la mente los presidentes de los diferentes países de nuestro orbe. Presidentes que en la mayoría de los casos, representan en teoría, el sentir de un pueblo, sus creencias, sus necesidades y sus anhelos. Los caudillismos de antaño que hablaban de un personaje no sólo de carácter fuerte y determinado, sino que además, reflejaban una sociedad dura, donde cada segmento tenía claro hasta donde se podía llegar. Los códigos no visibles, no se podían tocar y transgredir de alguna manera lo establecido, tenia una implicancia insospechada para el transgresor. Hoy los caudillismos dieron paso a alianzas estratégicas, que sobrepasan el imaginario de muchos... Y en este punto, debo reconocer que me sorprendió ver a parte de la derecha chilena firmando un acuerdo de pensiones y dándose un apretón de manos con la candidata comunista Jeannette Jara. Eso en lo personal, fue sorprendente.
Si nos remontamos a la experiencia política de Chile, creo justo reconocer que nuestra evolución política, ha sido ejemplar en muchos aspectos, sin embargo, no exenta de dificultades, que sólo se han logrado resolver a través de sendos acuerdos. Desde la vuelta de la democracia plena, gobiernos como el de Aylwin, con un marcado acento ético y búsqueda de paz social seguidos por el de Frei, Bachelet y Piñera, estos últimos trataron de impulsar el crecimiento económico del país y equilibrar con las tan ansiadas demandas sociales.
Pero todos ellos en alguna medida cuestionados de alguna forma o recordados por alguna acción al menos, reprochable.
Como olvidar en el gobierno de Aylwin, el caso del operador de Codelco (Cuprífera Estatal Chilena) Juan Pablo Dávila, que hizo perder 200 millones de dólares al estado, en una estafa que los ejecutivos del directorio dijeron no tener conocimiento... Al final el hilo se corta por lo más delgado. O el caso del desmalezamiento de una propiedad estatal en la localidad de ventanas por algo más que 380 millones de pesos chilenos de la época, casi un millón de dólares en ese entonces.
Durante el gobierno de Frei y su gobierno DC, no hubieron grandes sobresaltos, pero en un estudio internacional, vinculado a Washington y Alemania, se menciona a Chile detrás de Canadá en materia de transparencia pero se cuestiona, que en la definición de corrupción, al parecer no se incluye "Conflictos de Intereses".
Fuente CEME Archivo Chile, Historia Político Social Movimiento Popular. " Los Negocios Secretos del ex presidente".
Para los demás, un recordatorio de lo que publicó CIPER Chile 29 de Diciembre de 2020. "La lista que el mundo político quería enterrar"
Cuando la Fiscalía acreditó que la precampaña de Michelle Bachelet fue financiada por SQM, el SII dejó de hacer denuncias ante la justicia penal. Solo SQM, Penta y Corpesca fueron investigadas y al resto de las empresas las enviaron a los Tribunales Tributarios, donde se les aplicaron multas. A algunas, como Ripley y Cencosud, ni siquiera se les sancionó por el total de las boletas. CIPER revisó esos procesos y detectó 28 empresas involucradas. Entre las boletas rectificadas figuran pagos a personas o sociedades vinculadas a los presidentes de la DC y UDI, a un ministro del Tribunal Constitucional, a parlamentarios, a ex ministros, a Michelle Bachelet y a Sebastián Piñera, entre otras figuras públicas. Una nómina a tener en cuenta en época de elecciones.
El gobierno actual, del presidente Boric quiso dar un énfasis diferente, profundizar aún mas, en el tejido social. Y aunque no se habla directamente de desfalcos, coimas o robos en su gobierno, si se puede hablar de los errores de su gobierno.
Uno de los mejores resúmenes de algunos de sus errores, es el publicado en "EL LIBERO" "30 Traspiés en el gobierno de Boric" publicado el 9 de Marzo del 2025.
Éste último gobierno de carácter joven e idealista, tiene la gracia que ha sobrevivido no tanto por sus aciertos, sino por su consecuencia con la base electoral que lo sostiene. Sin duda el apoyo inicial del partido Socialista, llegó como un salvavidas impensado y en momentos críticos. Además ha contado con el apoyo sostenido del PC o quizás debiera decir, con la guía implacable del PC. Y en el ámbito económico, el ministro de hacienda Mario Marcel se ha mostrado como férreo paladín. La transversalidad, al parecer la lleva...
En resumen, en cada gobierno desde la vuelta de la democracia, han existido errores y horrores. Y por supuesto, las miserias humanas, que me hacen recordar a un antiguo general del ejercito chileno, que en una conversación franca en la que yo le exponía ciertos acontecimientos, el comentó... AHHH !! Las miserias humanas... Y luego de hacer una pausa, me devuelve la mirada y dice: " Por cierto, muy humanas..."
Se supone que los liderazgos actuales cohesionan el liderazgo transformacional con el liderazgo democrático. De esa manera sus pueblos actúan mas empoderados.
Pero en todo este rato, hemos ignorado una pieza fundamental en el legado y riqueza de los pueblos y que sin importar el paso de los gobiernos, nos cobra la cuenta en lo cotidiano... " Nuestros Valores y Nuestra Cultura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario