En mas de una oportunidad me he referido a la conducta de los políticos y las autoridades, que en muchas ocasiones dan muestras de acciones equivocadas por decirlo de manera suave. El aprovechamiento de cargos para sacar dividendos económicos desde los puestos políticos sin duda no son una novedad. Tampoco lo es el egoísmo o la soberbia propias de un personaje que se cree representante de un grupo específico. Algunos ni siquiera tienen calidad moral para sostener "luchas reivindicatorias". Ni hablar de los que por darse un gusto ganando un gallito, diluyen su relato político y sus acuerdos. A todos ellos les falta coherencia y unidad. Antiguamente uno podía recurrir a profundos valores socio culturales y luego intereses económicos... Pero han ido transmutando en algo muy peligroso que se oculta y se decanta sin limites, hablamos de la ambición que se mezcla peligrosamente con el miedo. El pueblo hundido en la ignorancia y sometido a la voluntad del narcotráfico y la delincuencia es acallado por ese eje del mal.
A veces pienso que un pueblo con pensamiento doctrinario más radical o quizás un fanatismo religioso a la antigua nos harían extirpar de raíz nuestros actuales flagelos.
Me hace recordar situaciones como las vividas por los pueblos de Irán o Irak. Como el Sha de Irán tuvo que abdicar a su trono. Los graves errores de un rey. Como un fanático religioso, aparentemente inofensivo como el Ayatola Jomeini se volvería un hombre poderoso y por ende extremadamente peligroso. Es la historia de los hombres, con distintos actores en distintos países, pero con presiones parecidas.
Nuestra realidad social exige ayuda social permanente y sin duda creo que hay que otorgarla. Pero, la pregunta de fondo es como otorgamos esa ayuda sin resquebrajar nuestras arcas fiscales y más importante que eso es como le devolvemos a nuestro Chile estabilidad en cuanto al tema seguridad. Muchos dicen que aún somos más seguros que la mayoría de los países vecinos. Pero en las comparaciones, siempre encontraremos alguien mejor y alguien peor.
Creo que la inmigración enriquece a las culturas de los pueblos, siempre y cuando sea controlada... Ningún orden de temas, de valores, de idiosincrasia prevalece si no existe algún objetivo que implique algún tipo de control, sea este religioso, político o social.
La violencia desatada es sin duda el fracaso absoluto de cualquier tipo de control. Aquellos que con cierto desdén no escuchan los ruidos de los tiempos y no abren sus ojos a la realidad y al peso de la historia, entonces se enfrentarán tarde o temprano a la furia de la realidad que muy pocas veces se muestra amable con los pueblos y sus malos lideres siempre tienen que pagar sus errores, en el peor de los casos con la vida misma.
Hace poco tiempo discutí con un amigo, un tema de realidad social que me hace parecer muy duro cuando se trata de regalías para el pueblo. El se confundió y creyó que yo estaba en su contra, pero en realidad me molestó su falta de objetividad por un problema social. La mayoría de los problemas sociales sino todos son de índole económico y por tanto requieren la mirada justa puesta en aquel tema.
Hablar por ejemplo, que todo chileno debiera tener el mismo tipo de pensión que un soldado, es una figura irreal e infantil, es como un niño chico diciendo quiero ese dulce, cuando el papá le intenta explicar... que lo que el quiere no es lo mismo que lo que se puede. Hay que entender algo de seguridad nacional y de estabilidad política y económica, para comprender que no todos los estratos sociales se comportan de igual manera y que no todos bailan el mismo vals.
Este es un año especialmente atribulado para el mundo y especialmente para los europeos. Todo está cambiando y no necesariamente para mejor. Pero los nuevos acontecimientos del orbe van forzando la nueva realidad... Y Chile al igual que el resto, se debe ajustar a los ruidos de los tiempos...
Nuestros pescadores artesanales actuaron con violencia inusitada y sin duda alguna el PC chileno apoya sus demandas sociales y por tanto es parte de sus instrumentos políticos... Eso tiene sentido, pero lo que llama la atención es que al formar parte del oficialismo, debiera propiciar la solución de problemas a través de acuerdos, por otra parte una vez mas, la cámara del senado propició cuidar los intereses de las grandes empresas, eso también tiene sentido... Pero lo que me cuesta entender es la incapacidad absoluta para negociar. Se supone que el liderazgo de ambos lados debe velar por el bien del país y debe buscar aunar esfuerzos en pro del crecimiento de los diferentes sectores... Han pasado años y aún no hay muestra de acuerdos sustanciales. Ni siquiera búsqueda de objetivos comunes y menos proyección de esa industria. Muy mal por el liderazgo tanto del gobierno como el de oposición.
Algo parecido lo que ocurre en la cámara del senado... Que vergüenza !! los lideres de derecha el conglomerado CHILE VAMOS dividido !! incapaces de resolver sus diferencias y después nos quejamos por que partidos con casi nada de representación instrumentalizan las necesidades de los conciudadanos y se abogan el monopolio de las demandas sociales... Que mal !! eso demuestra que los problemas son mucho mas profundos y que las crisis sociales nacen de las crisis valóricas personales, antes que la de los partidos...
Un Abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario