Están ocurriendo muchas reuniones en todos los ámbitos, la vida se mueve, o al parecer está inquieta... Tanta reunión política y tanto comentario público nacional, me hacen recordar que estamos en período de elecciones. Nuevamente el juego de enrostrar el pasado y acusar los errores y horrores, para sacar dividendos políticos de uno y otro lado, de esa forma, se toma las tribunas y obviamente parte de la población cae en el juego. Maquiavelo, se debe enorgullecer de sus fieles seguidores y el principio de "El fin justifica los medios".
Mientras eso ocurre a nivel nacional, el mundo sigue expectante las reuniones de los líderes mundiales y de las organizaciones competentes, en las que se intentan llegar a sendos acuerdos, para evitar los enfrentamientos globales que están presionando para acomodar el nuevo orden mundial. La geopolítica es la principal protagonista y observa como los países van respondiendo en sus áreas políticas, económicas, tecnológicas y militar, obviamente convenientes para los más poderosos.
El principal problema es que los sistemas políticos y las estructuras económicas tal y como las conocemos, parecen resquebrajarse cada vez más y eso está permeando de manera brutal en nuestras sociedades. El empoderamiento de la población, se hace sentir lentamente, pero en lo humano, un nuevo amanecer aflora y su luz brillante, está golpeando las consciencias.
Tímidamente comienzan a aparecer voces que con los ojos húmedos y la barbilla temblorosa comienzan a gritar ¡Yo también tengo derechos! ¡Mi opinión también cuenta! ¡Queremos una vida normal! ¡Una vida con más justicia! ¡Una vida con menos sinvergüenzas!...
Una sociedad justa y más democrática no es una ilusión es una realidad que se puede construir... Somos la mayoría que vela y ruega por vivir una vida en paz.. ¿Cómo es posible que un grupo reducido de "elites" definan como hay que vivir o peor aún... quien tiene que vivir.?
Con esto de las reuniones políticas latinoamericanas, me topé con un discurso dicho por el señor Petro, presidente de Colombia. En parte de su alocución, menciona a la carta de principios fundamentales de Francia. Agradezco profundamente que la mencione, tiene un valor personal y sentimental muy importante. El recuerdo de una vieja amiga, que ya no está en este mundo.
La revolución francesa, marca un hito muy importante en la humanidad, carta fundamental que ha sido acallada en el tiempo, quizás debiera decir silenciada por quienes ven el lema de "Liberté, Égalité, Fraternité" una peligrosa luz de esperanza, un impedimento en el desarrollo de acontecimientos económicos convenientes para unos pocos. Quizás aquí está el origen o la causa del porqué algunas elites económicas europeas y norteamericanas principalmente, empujan en estos momentos a un nuevo enfrentamiento brutal en beneficio de unos pocos...
Warren Buffet uno de los mayores inversores del mundo, tiene toda la razón cuando dice, que el sistema capitalista tal y como lo conocemos ha muerto. Yo sin ser economista, lo vivo a diario. Sólo hay que dar una vuelta por los centros de las urbes, interactuar con los ciudadanos y se toparán con la realidad.
Warren habla de un nuevo tipo de economía que se está comenzando a abrir paso en algunos países de Europa, con sorprendentes resultados, habla de las cooperativas... Tenemos la obligación de observar, procesar y aplicar.
Al amigo Petro le digo que está equivocado, no se necesita un ejercito de la luz como lo menciona él, su espíritu de guerrillero lo traiciona. No existe ninguna posibilidad de hacer frente a las estructuras militares de América y menos a la de Europa, entonces ¿será para mantener unido a Latinoamérica? ¿Unidos a la fuerza?
La luz nace de un despertar, de un tomar conciencia, que no es lo mismo que tener hambre, el hambre por siglos se ha usado para controlar a los individuos de manera burda y cruel. El aprovecharse del pueblo y el hacer uso de sus necesidades para un objetivo político, no sólo es deleznable, es la sombra misma que hoy reina en Latinoamérica.
Un camino más sencillo y menos costoso es hacer a un lado a las "elites" que hoy se sientan enquistados en el poder. Insisto somos millones las personas normales que deseamos una vida tranquila y más justa. No necesitamos más ejércitos, necesitamos luz sobre las instituciones que nos gobiernan y más luz sobre nuestros gobernantes, el aparataje público y sus funciones. La justicia debe llegar y tocar a todos por igual para que el principio de Libertad, Igualdad y Fraternidad se haga realidad en todos los países. La transparencia no sólo debe reinar en lo privado, debe ser el alma del aparato público y debe tener castigos ejemplares para los malhechores, que más allá de un cambio de palabras o una modificación de intención, merecen una pena punitiva o monetaria justa y no acomodada según el rango del individuo. Para ello se hace necesario buscar en el derecho y quienes enseñan, robustecer la justicia y su aplicación, tal cual, debiere hacer un padre con un hijo que ha ha cometido un error grave. La estafa, el dolo, la apropiación indebida, la asociación ilícita son casos graves, pero cuando están relacionados a autoridades públicas o privadas, estas debieran ser de connotación gravísima.
La luz emana de lo que tu aprendes, procesas y luego enseñas, tu vida, tu sufrimiento y tu verdad, esa es tu luz. La soledad aparece cuando te aíslan por pensar diferente y cuando erradamente crees estar mejor sólo...
En comunidad la vida florece y en diversidad la luz brilla. Hay que luchar con las mejores armas existentes, trabajo y educación. Y es deber de las autoridades construir políticas de estado que ayuden y protejan a la base social de un país.
Hace algunos años dije: ¿Y por qué no pensar en un sistema político público avanzado? o ¿en un sistema judicial avanzado? ¿Por qué no pensar en identificar procesos y analizar sus posibles consecuencias? Crear Flags que acusen fallas o faltas en cada subproceso y que sean conducentes y dependientes entre si ? ¿Por qué no incorporar ingenieros civiles industriales e ingenieros informáticos para identificar y revisar procesos? ¿Por qué tanto temor a automatizar nuestra política y justicia?
¿Acaso no tendríamos procesos más transparentes y resultados más rápidos?
La soledad de un individuo es responsabilidad del individuo. Pero cuando esa soledad la hace palpable la comunidad, entonces, debe pasar a tomar acción dicha comunidad y sus líderes deben ser su reflejo. He aquí un verdadero ejemplo de dialéctica política, entre libertad individual y el orden social. (ya que se menciona a Hegel...) Sólo debemos superar un pequeño problema... "La voluntad"
Una cosa es llamar a revolución armada y otra muy distinta es hablar de una revolución de paradigmas.
¿Qué pasa si aplicamos inteligencia artificial a nuestras instituciones? Empleados públicos capacitados para usar tecnología y sistemas informáticos avanzados. Sistemas siempre vistos como un medio "para". Puestos al servicio del público y también de las autoridades.
¿Por que no podemos reemplazar a un fiscal estresado con mil causas investigadas por el mismo fiscal asesorado por sistemas avanzados? Un fiscal que apenas tiene tiempo para dormir por uno más descansado y con apoyo de I.A.?
No hay comentarios:
Publicar un comentario