Si me preguntan que es aquello, que más me llama la atención de este año, o mejor dicho, de lo que ha transcurrido de año... Creo que me resuena muy fuerte la nostalgia y de soslayo, la esperanza... Sí aún tenemos patria ciudadanos !!!
Cada año que pasa, nuevos bríos me estremecen y un profundo sentimiento de civilidad se apodera de mi persona con la esperanza que el mundo político en su conjunto ira evolucionando y se rendirá a los brazos de una sociedad necesitada y que parece estar herida grave, pero no de muerte... Pero lo cierto es que una parte de ese mundo político sufre de miopía aguda y otra parte sufre de egoísmo agudo.
Este año el caso audios en Chile se ha tomado todas las portadas para sorpresa de algunos y para decepción de otros, el derecho en mi país se ha involucrado en pago de favores, en conveniencias políticas y negocios convenientes en donde la justicia y la política corren la posta de la inmoralidad auspiciados con la generosidad de los pocos inescrupulosos que siempre creen que podrán obtener suculentas ganancias.
Ya tengo 56 años y debo decir que de mis pensamientos duros de cuando tenía 20 años queda muy poco... Mi padre diría que estoy evolucionando... Yo digo que me estoy poniendo viejo...
Eso si... Creo que a estos tipos y tipas que tienen algo de poder o que usan los cargos para beneficio propio tienen que ser duramente castigados y no sólo hablo de reprimendas, suspensión de cargos o multas pecuniarias... hablo de cárcel efectiva, de que si un pobre se va preso una semana por robar una gallina, ellos por lo menos deben ser encarcelados un año. Es la única forma en que el poder se puede controlar... La igualdad ante la ley y la proporcionalidad de las reglas es lo que mejor imparte justicia y lo que mejor nos hace recordar la fragilidad del ser humano. Mientras más pobre, más fuerte ronda la ambición...
El problema no es que unos pocos sean beneficiados, sino que los muchos quedan mirando... y es probable que un alto porcentaje de ellos, con un grado importante de resentimiento...
Y de que manera enfrentamos este dilema ? con lo mejor de un país... Con su futuro, sus niños, nuestros hijos. Hay que dar la mejor educación posible, hay que extremar esfuerzos para que los niños estén tapados de actividad, deportes, música, eventos, que sepan de arte, de escultura, de pintura, que sepan donde está Ucrania o donde está Groenlandia... Pero por sobre todas las cosas que tengan una sólida base técnica.
Sí... el presidente Boric tiene razón cuando dice que los jóvenes no nacen delincuentes... Seamos de izquierda o derecha, en eso el tiene razón... Ellos se hacen delincuentes porque no tienen oportunidades, porque la sociedad en su conjunto les dio vuelta la espalda... Y eso es lo que el mundo del hampa y del narcotráfico precisamente aprovechan... Y cuando unos cuantos gritan desesperadamente que la seguridad es lo mas importante... Hay que aplicar criterio y enfrentar las situaciones desde diferentes perspectivas... Tiene que haber transversalidad en las medidas... El estado y las empresas deben estar "Asociados" en este objetivo común según mi humilde opinión.
Mucho se habla de seguridad, de más efectivos, más autos, más poder de disuasión, mas drones. Pero que pasa con la prevención?
Tiene que haber mano dura por un lado, pero también tiene que haber solución a problemas coyunturales en los que el estado se debe implicar. Las instituciones se deben focalizar en la prevención, a través de una batería de medidas básicas que busquen aminorar la vulnerabilidad social y para ello no necesitamos grandes tanques ni grandes pistolas... Ni grandes empresas de seguridad...
Necesitamos apoyar a los niños y sus madres, primer paso, luego apoyar a los colegios y los centros de salud para familias vulnerables, Finalmente centros de capacitación que estén disponibles con oficios prácticos. Finalmente desarrollar la industria técnica y que los grandes industrias usen a las pequeñas como satélites de servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario