Comenzar este texto y hablar de un tema tan complejo es duro y a veces cruento, sobre todo, cuando la radiografía que observas no es de lo más tranquilizadora. Un país tiene distintas riquezas y voy a comenzar en un orden poco adecuado. Están las riquezas minerales, las riquezas naturales y sin duda las naciones que conforman esta población tan variada y distinta, con creencias y culturas disimiles. En este contexto, uno espera que los estados (del origen político que sean ) aporten con justicia social, ya que está retornando la encíclica Rerum Novarum. Justicia que se hace evidente cuando los mas necesitados tienen acceso a salud, educación y a trabajo... Lo que algunos llaman una vida digna... Pero, los diferentes estamentos de esta sociedad no han estado a la altura, toda vez que políticos, lideres municipales, regionales, gubernamentales, entran al saco de las irregularidades y en general también caen lamentablemente, en este saco, algunos empresarios, que se comienzan a "desdoblar" en personajes que aparecieron de la noche a la mañana como ángeles caritativos, pero que a la primera oportunidad dan un zarpazo que cuando aparece en las noticias a los ciudadanos de a pie ya no nos sorprende. Pero esto no empezó ahora, comenzó hace cuarenta años atrás, cuando los queridos gobiernos de concertación sintieron que la alegría venía... Ojo que no es una crítica a ellos, Porque creo que si yo me hubiera puesto en el lugar de ellos, habría hecho exactamente lo mismo...
El error mortal de una sociedad es pensar que la plata es la solución a todos los problemas, es cierto que ayuda, pero depende como se usen esos recursos. Una población sin cultura y sin apoyo es caldo de cultivo de males mayores. La desigualdad afecta a todos por igual... los desamparados no tienen culpa y las seudo elites que diluyen su responsabilidad en el grupo, tampoco. Durante años se entregaron recursos en infraestructura, en vivienda social, en educación, pero nadie nos dijo o ni siquiera se nos explicó como convivir y de pronto sin más explicación, teníamos casas, colegios, trabajos, etc. Pero quien nos hablaba de la responsabilidad para con los hijos, quien nos hablaba de las responsabilidades para con la familia, yo tuve la suerte de tener una familia meridianamente normal y gracias a la historia de mi madre, porque por el lado de mi padre puro sufrimiento y tormento... El perdió a su madre a los 7 años y su padre murió producto del alcohol dos años más tarde... Vivió en la calle y cuando cumplió quince años ingresó a la Fuerza Aérea por sus notas y la suerte de tener un medio primo que se preocupó de guiarlo... Me pregunto cómo un país tan trabajador y sufrido como este, no tiene memoria para recordar a los pobres de verdad, a aquellos que estuvieron en las tomas y tenían que hacer olla común para comer algo. Hoy de improviso he despertado y veo a mi suegra una humilde pobladora trabajadora hasta el cansancio que se siente sola... Me da pena pena ver a nuestros adultos mayores cargando con una cruz que no es culpa de ellos. Somos una sociedad elitista, que mira por el hombro porque hemos logrado algunos cartones... Mucho de instrucción y poco de educación y cultura Incluso, los que nos creemos afortunados en ciertas épocas de la vida hemos sido poco condescendientes... Seguramente Jorge González, el vocalista de los prisioneros me mandaría a cierta parte, pero eso es precisamente, como llegamos hasta aquí con una sociedad tan desigual y tan enferma. De que manera nos zamarreamos, para despertarnos y no mezclar política con urgencias sociales o mejor dicho como hacemos para que la política partidista, converja a políticas públicas claras con objetivos que el congreso apoye en su totalidad.
Por qué algunos hijos pueden tener acceso a algebra, geometría, porque algunos pueden comprender los componentes de una ecuación general y otros no? Por qué algunos tienen derecho a estudiar matrices, derivadas y otros no? Por qué prohibir estudiar a Descartes o a Platón o Aristóteles? Y la Historia de Chile tan heroica y hermosa ? Ni hablar de Hipo Clorito y el esquema de su cadena en química se acuerdan? Una instrucción diferente...
Miro lo de hoy y no me gusta... Pero no sólo eso, va acompañado de un profundo YO egocéntrico, poco comprometido y hambriento de tener... (lo que no tuve cuando niño) Muchos padres pobres instruían a sus hijos y les inculcaban el egoísmo... Eso es lo que veo. Una concertación que de a poco elevó el nivel social de sus familias (pero en chile el nivel social se refiere a más plata). Y eso es parte de nuestro problema... Miro que las necesidades humanas subieron y la calidad humana se deterioró a un nivel insospechado... Se nos introdujo la palabra equipo pero nadie se dio el trabajo de mostrar sus principios y que conductas debíamos erradicar de nuestro pensar. Sólo se ve la palabra Equipo como un instrumento para optimizar y rentabilizar no como un medio para tener realmente calidad de vida.
En nuestra sociedad productiva su aporte también lo hicieron los irreflexivos, los exaltados, y esos que marchaban en las tomas y estaban dispuestos a cualquier cosa para sobrevivir... Sólo hace cinco décadas en Chile muchos vivían a pata pelada... La mayoría no leía bien y ni hablar de la comprensión lectora. A muchos no nos gusta hablar de esto, pero esto es una verdad. Por eso tenemos padres con autos y sendas casas, pero se quejan cuando tienen que invertir en sus hijos y ni pensar que venderán el auto para ayudar a educar a los suyos. Esa es la calidad evolutiva de una parte de nuestra sociedad.
Mirando lo que ha ocurrido en las últimas décadas, veo que hay mucho ruido con la cuestión social, pero pocas nueces. Por eso hay tanta apatía y desilusión. Se le encarga al estado que reemplace las responsabilidades de los padres y las familias. Y el estado no da para tanto. Menos si sumamos a delincuentes defraudando al estado.
Para mi y esto es una visión muy personal, casi infantil, pero creo que los ingenieros industriales deberían haber tomado el control de todos los procesos productivos del país y los sociólogos y administradores, debieran haber creado una estructura social más coherente con las políticas públicas y con un sentido. menos partidista.
La esperanza la pongo en los jóvenes y en los mayores, el péndulo de los extremos etáreos que permitan nivelar los ánimos y los valores más básicos que nos permean.
Me caracterizo por ser una persona operativa, que generalmente no opino de ámbitos y fenómenos que no domino, pero de vez en cuando me gusta patalear.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario