lunes, 14 de julio de 2025

UNA TORMENTA DE MENTIRAS Y CONVENIENCIAS APOYADAS POR DESINFORMACION

 Los últimos días, hemos pasado de la angustia total al alivio temporal. Como no sufrir cuando el presidente Macron anuncia el posible  envío de tropas francesas a Ucrania con el apoyo del reino unido. En repuesta Rusia saca a relucir parte de su armamento nuclear por las calles que colindan  con sus pueblos, anunciando al mundo, el juego de horror que comienza a fraguar parte de Europa. Todos sabemos o deberíamos saber que Francia hace mucho tiempo que está con una economía complicada. Una economía que está a punto de caer y cuyo derrumbe será el preludio de España, que hace tiempo está herida de gravedad, no sólo por la mala administración de sus fondos sino también, por la desidia de sus líderes que han cerrado los ojos frente a todos los diagnósticos  y han seguido el cántico de guerra que ha impulsado el liderazgo de la Comunidad Europea. 

Resulta infame esconder la verdad de un fracaso, impulsando una guerra, pero más infame resulta aprovecharse de las debilidades y flagelos de los pueblos, para sacar partido y buscar exterminar lo no conveniente y luego aparecer como si nada tuvieran que ver...

Cuando uno escucha a los lideres mundiales y sus discursos llenos de conveniencia, escuchamos una parte de la realidad, pero es cierto también, que obviamos otras.

Que mejor ejemplo, que el presidente Putin en una de sus declaraciones publicas en las que enrostra a la Comunidad Europea la dualidad de las reglas, En una de sus declaraciones públicas, él plantea que sistemáticamente, desde la caída de la URSS, la Unión Europea y E.E.U.U. han ido mermando sus derechos, como uno de los vencedores de la segunda guerra mundial. Hecho que es cierto y a un costo muy alto ( entre 8 a 10 millones de soldados muertos). Entonces enrostra una situación inesperada, dice: " Yo entiendo la actitud para con nosotros " La URSS cayó" y ahora toca reordenar el orden mundial, pero no esperen que nos quedemos de brazos cruzados. 

"Nos enrostran Crimea, pero eso fue la respuesta militar a una situación inaceptable, autoridades del mas alto nivel europeo, fraguando complot, la noche anterior al levantamiento del golpe Ucraniano. Querían cambiar al presidente Yanukovich por un gobierno pro europeo."

Luego tenemos a un presidente Trump, que busca desesperadamente blindar o mejor dicho rescatar a su economía. Solución, Bajar las tasas de interés a cualquier costo, para ello la presión sobre la FED es tremenda. Aunque debo decir, que ésta al parecer también jugaba a favor de los intereses demócratas. El imponer un gasto militar asfixiante a Europa, cercano al 5% del PIB  a cada país integrante. Es una espada de Damocles para cada gobierno. Lo cruel de esto, es el cambio de tablero, cuyo principal objetivo era la ayuda social, pero al parecer lo hicieron tan mal, que se ven forzados a tomar el negocio de Trump.

Por cierto a fines del año pasado, los economistas internacionales concordaban en que era casi imposible una baja en las tasas de interés americanas. Según las encuestas americanas un 3% creía posible una baja del tipo de interés. Pero hoy esos mismos economistas aseguran que la baja de tipo es inminente, con un 98% de los encuestados. Gracias a la guerra arancelaria y a la inestabilidad geopolítica.

Este año 2025 vencen un número importante de bonos soberanos norteamericanos, con una bajada que se vislumbra cercana a los 100 puntos bases, aseguraría un éxito rotundo para el gobierno de Donald Trump ya que significaría un ahorro muy considerable de varios miles de millones de dólares, sólo en intereses...  Me pregunto si eso es ayuda para el pueblo americano o ayuda para alguna facción Judía o Jázara...

Todas estas presiones, vistas con la mirada geopolítica de las distintas naciones que aprovechan de acomodar sus intereses en las distintas regiones. Entre ellas China y su corredor Bioceánico. Entre Brasil y Perú,  este último que comienza a quejarse porque al parecer, sus socios los excluirán de las decisiones del proyecto. Está claro que China no negocia, ofrece su economía y su población para que otras naciones logren algún usufructo, pero son ellos los que ponen los limites. Operan con inteligencia, con sigilo y cautela, misma forma que les permite negociar con Rusia y Pakistán y es el mismo sigilo que aplicaron con E.E.U.U. cuando bombardeó las centrales nucleares de Irán. 

En todos estos movimientos, los BRICS han salido fortalecidos, aunque con algunas notas disonantes. En la raya para la suma queda demostrado que ya no hay un sólo poder hegemónico y guste o no al parecer, los BRICS, llegaron para quedarse.

En lo personal, me sorprende gratamente, la actitud de la "chica rebelde " como le diría yo a México y su presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha sabido plantear de una manera justa, firme y mesurada su postura ante las demandas estadounidenses.

Con todo este tumulto "tormentoso" a nivel mundial, nos olvidamos de dos  pequeñas variables, la primera  es el peso personal de cada decisión que toman "nuestros lideres" decisiones calibradas y mesuradas que nos representan totalmente. Nuestros intereses y sueños que se exponen al juego geopolítico.

La otra variable, la necesidad de los pueblos que va "in crescendo" los intereses de los oligarcas y poderes facticos se pueden acomodar, se ajustan y se llegan a acuerdos. Pero las necesidades de los pueblos, sólo se logran acallar de dos maneras, con una respuesta política correcta que escucha sus demandas y las resuelve ejecutivamente o por la fuerza.

No olvidemos, que uno de los grandes lideres mundiales, China, controla a su pueblo por el partido comunista, dicen que de forma democrática y justa... Habría que preguntarle a los muertos de la plaza de Tiananmen, cuyo número oscila entre 500 y 2000 personas.


El ánimo de este artículo es recordar que vivimos en un mundo de desinformación, es transversal de uno y otro lado, según las conveniencias. No debemos olvidarnos y estar atentos aunque tengamos que subirnos a las conveniencias cotidianas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ NESSUN DORMA !!… ¡ CUIDADO CON PERDER EL SENTIDO DE LA REALIDAD !

  ¡¡ NESSUN DORMA !!…  ¡ CUIDADO CON PERDER EL SENTIDO DE LA REALIDAD ! Cuando el maestro Giacomo Puccini creó su ópera Turandot como un gri...